lunes, 6 de septiembre de 2010

En contra de la minería a gran escala

Hace 21 años se hizo célebre un hombre anónimo que intentó frenar la avanzada de los tanques de guerra hacia la plaza de Tiananmen (pueden ver el video aquí). Su pequeño acto no pudo evitar la masacre, pero resultó siendo inspirador para muchos que se enfrentan, a veces en las mismas condiciones de desigualdad, a peligros igualmente devastadores.

Hoy a nuestro país lo amenaza un peligro parecido: La minería a gran escala. Yo viví de cerca, en La Guajira, el desastre que ha significado el proyecto minero de El Cerrejón para las diversas comunidades, sin haber traido el desarrollo, progreso y bienestar que en sus comienzos prometía, generando una dependencia insana y ocultando al común de la gente la real dimensión de la situación.

Hoy voy a hacer un acto simbólico que quizá no detenga la masacre (y con el cual, con toda seguridad, no me volveré célebre), pero será mi pequeño aporte para que los millones de lectores de este blog se enteren de algo que no saldrá en las noticias (porque es mucha la presión para que esta información no se conozca). Espero que con el tiempo haya disponibles más noticias para compartir.
Saludos