martes, 6 de enero de 2009

Colono (Jose Larralde)


Florecerán los besos sobre las almohadas
y en torno de los cuerpos elevará la sábana
su inmensa enredadera, nocturna, perfumada

Canción última - Miguel Hernández
__________________

Muchos de los que apenas conocen a don José Larralde piensan que solo podría cantarle a la desesperanza, la desilusión y la angustia de los excluídos y oprimidos porque algunas de sus canciones son bastante melancólicas, pero no saben que don José también canta a la desbordante alegría que puede invadirnos si la fortuna anda con ganas de vernos sonreír.


La canción de hoy (que hace parte del álbum PERMISO) es un buen ejemplo de esas canciones que se cantan con sonrisota desbordante, los brazos abiertos y un intenso olor a buenas noticias saliéndonos a borbotones por todos los poros. El Colono no se cambia por nadie cantándole a su chinita linda que construyó un ranchito nombrándola y soñándola, augurándole momentos felices aunque sabe los obstáculos y las dificultades que se presentan (La tierra que está pisando por años la ha de pagar). Es al mismo tiempo una canción de agradecimiento y de optimismo, todo irá bien mientras esté allí su chinita linda, por quien con toda seguridad celebrará que el trigo empiece a dorar, por quien con mucha alegría construyó una casa nombrándola y soñándola.

He querido traer esta canción porque hoy estoy de celebración con mi chinita linda por un motivo muy parecido al que tiene el Colono, pues aunque no construímos un ranchito, sí comenzamos a pagar uno en no muy cómodas cuotas mensuales (que puede resultar más difícil de hacer), y si bien hay situaciones para ponerse a temblar (como saber que la tierra que estás pisando por años la hemos de pagar), hay otras tantas para decirle paisana mía, no estés temblando porque las buenas noticias no pararán de llegar. Ayer lo recibimos y las ganas de celebrar no nos caben en el cuerpo.

El ocurro del año será sin duda el ranchito construido cantándote y soñandote, y los buenos augurios que tan buena noticia trae bajo el brazo.

(La mañana tiene apuro por besarte, y yo también).

__________________

COLONO (José Larralde)

Chinita vengo a llevarte pa'l rancho que levanté
en medio de los sauzales, soñándote ... Nombrándote
Dejá el apero del sulky que en ancas te llevaré.
La mañana tiene apuro por besarte y yo también.

Chinita linda mira mi rancho,
mira mi tierra, mira el arado, mira el jagüel.
Paisana mía, no estés temblando,
mi overo espera disimulado que me besés.

Deja que llegue el verano y el trigo empiece a dorar.
Sumándole la esquilada por ahí via andar pa'comenzar.
La tierra que estás pisando por años la he de pagar.
Rogale a Dios pa'que el tiempo quiera ayudar pa' trabajar.

Chinita linda mira mi rancho,
mira mi tierra, mira el arado, mira el jagüel.
Paisana mía, no estés temblando,
mi overo espera disimulado que me besés.

Mi overo espera disimulado que me besés.

sábado, 3 de enero de 2009

Homenaje a los Solitarios II

Si vivir es durar, prefiero una canción de los Beatles a un Long Play de los Boston Pops."
MAFALDA

Hace un par de meses escribí esta entrada para anunciar que Diana Uribe iba a dedicar uno de sus programas a los solitarios, pero el mencionado programa no pudo emitirse. Pues bien, el programa fue emitido el pasado 1 de enero, de modo que puede ser escuchado haciendo click en este vínculo e incluso descargarlo si tienen Real Player o algún programa semejante.

Mi opinión inicial fue pensar que el programa fue regularongo, tirando a malo. El tema que iba a tratar y la manera como Diana Uribe suele hacerlo me generaron expectativas altas, que inicialmente no se cumplieron porque pensé que la idea de mostrar algunas canciones es buena, pero hubiera bastado con mostrarlas como telón de fondo del relato en lugar de que fueran el eje alrededor del cual se desarrolló todo el programa.

Sin embargo, cuando pude escucharlo por segunda vez le encontré la belleza y la poesía que se me escabulló a la primera. En una sola canción puede haber, como diría mafalda, más vida que en un Long play, conferencia, relato o libros enteros sobre el tema. Esa es la maestría de los buenos compositores: La he visto en las canciones de Larralde, de Osiris, de Serrat, de Sabina, y hoy la ví en las canciones que Diana Uribe usó para su especial sobre los solitarios, que comienza con estas palabras:

En las grandes ciudades, cuando empiezan a aparecer las enormes urbes y la gente empieza a trabajar en cosas muy especializadas, cuando empiezan a vivir en espacios muy reducidos, comienzan a aparecer los fenómenos de la soledad, y esa soledad llega para quedarse, y mucha gente de las ciudades vive ese tipo de vida.

Empezamos un viaje por la vida de los solitarios, que pueden ser esas personas que miran desde la ventana las bodas de otros, las historias de otros, las vidas de otros. O pueden ser aquellos que después de una jornada de trabajo, sin tener a donde ir ni quien los espere, cómo ni de qué manera estar con alguien con quien hayan organizado su vida, porque no existe, van a los bares a compartir su soledad
.

_________________________________
Las canciones que se escogieron fueron:

All the lonely people (The Beatles)
Piano Man (Billy Joel)
I am a Rock (Simon and Garfunkel)
A poem on the Underground wall (Simon and Garfunkel)
The most peculiar man (Simon and Garfunkel)
Don't let me be lonely tonight (James Taylor)
Confesiones de Invierno (Sui Generis)
The Boxer (Simon and Garfunkel)
Solitude (Nina Simone)
Sometimes I feel so uninspired (Traffic)
Ma Solitude (Georges Mustaki) --> Sólo un fragmento


Espero que lo disfruten y lo comenten por aquí.