lunes, 17 de noviembre de 2008

Homenaje a los Solitarios



Hace tres meses mostraba yo en este blog a Diana Uribe y su programa, que tanto me gusta, cuando celebrábamos el triunfo de la humanidad que son los Juegos Olímpicos. Hoy vuelvo a traerla porque su programa especial del 17 de noviembre se iba a titular: "Homenaje a los Solitarios", un tema que más o menos coincide con la temática de este blog. Por desgracia, el programa se emitía justo cuando el gobierno decidió explicar los decretos con fuerza de ley de emergencia social decretada a raíz del lío de las pirámides y el programa no fue emitido. Finalmente fue emitido el 1 de Enero y el enlace para escucharlo está disponible aquí.


Claro, mucho antes he traído aquí películas (como Into the Wild) o canciones (como como yo lo siento) que puedan parecer homenajes a los solitarios y quizá unas han tenido más éxito que otras al cumplir este rol. Lo novedoso del asunto es que hoy el tema no lo trae una película o una canción (que es relativamente fácil o frecuente) sino el programa de Diana Uribe, que uno no esperaría que tocara este tema.

Sin embargo, en La Historia del Mundo sí se ha tocado el tema de la angustia humana, el conflicto interior y la soledad del individuo, pero ha sido tocado en el momento de explicar cómo la gente del común vivía el día a día de los importantes hitos de la historia y los cambios sociales que traían los grandes acontecimientos. Un excelente ejemplo de esto es el programa dedicado al Cine de los años 60 cuando explica el surgimiento de nuevos personajes que rompen con los estereotipos del cine que habían estado vigentes y deja claro que los forasteros tienen mucho para contar, solo que antes no había la oportunidad de hacerlo.

El Programa del 1 de enero ya está disponible. Si hacen click aquí pueden encontrar el enlace para escucharlo.

3 comentarios:

Rara Avis dijo...

Todos los solitarios y solitarias, agradecidos.

Y lo felicito por confesar su "gratísima excepción". Que una cosa no quita la otra, y que se puede ser forastero y tener querencia.

(Lo tengo en mi lista de blogs para visitar; espero que comparta.)

Anónimo dijo...

Hola a todos. el programa fue finalmente emitido el día primero de enero de 2009. Pero, me fue imposible enlazar el audio del programa por que en la página de Caracol Radio no aparece ninguna referncia "Como sino se hubiera emitido..."

El Forastero dijo...

Gracias por el dato, césar. El programa se puede escuchar siguiendo este enlace:

http://www.caracol.com.co/programa.aspx?id=320899&au=754723

Comentarios adicionales y la lista de las canciones que Diana compartió ese día las escribí en esta dirección:

http://alijunakai.blogspot.com/2009/01/homenaje-los-solitarios-ii.html

Ojalá lo disfruten