miércoles, 20 de agosto de 2008

El espíritu de los juegos olímpicos

Los juegos olímpicos, un triunfo de la humanidad
COI

Una de mis páginas favoritas a la hora de tontear por la red es esta de La historia del mundo a cargo de Diana Uribe. En esa página pueden encontrarse los programas de los últimos dos años en los cuales se han tocado varios temas que abarcan meses enteros. Eventualmente (en festivos, o cuando se celebra algún aniversario importante) se arman especiales con temas diferentes a los que llevan la secuencia. En este pasado festivo de agosto, el especial fue sobre el espíritu de los Juegos Olímpicos.

La historia del mundo es un programa fluido, en donde la historia se muestra con un aire de conversación amena, incluso con aire de chisme de ultima hora (que es fluido, interesante y cautiva al oyente) y no como una acartonada conferencia para snobs. Quienes la critican suelen exagerar el hecho de usar palabras bastante castizas para referirse a los grandes hechos de la historia, pero eso hace el asunto más divertido, y sobre todo, muestra que los grandes hechos no están tan lejos de lo que vivimos nosotros mismos.

En la luciérnaga (Otro buen programa de radio) la parodian de manera muy divertida, narrando la batalla de las termópilas de esta manera: Pues sí que se vinieron los persas en gavilla y empezaron a montársela a los griegos de anatolia y como se creían los duros dijeron "Vamonos para Atenas y levantamos a esos manes", pero no contaban con Leonidas y su combo que eran unos berracos, se pararon en las termópilas a decir -¿Entonces cuál es el tropel? ¿muy alzaditos o qué? y se pusieron mosca y eso se dieron en la jeta y lo que es con Atenas es conmigo porque Atenas es mi llave y aquí están mis parceros pa defender... Bastante divertido, ideal para cuando se tiene una horita libre y la televisión apesta.

Pues bien, hace poco Diana Uribe se armó un programa acerca del espíritu de los juegos olímpicos en el cual hace un barrido desde los juegos de la antigua Grecia hasta estos de Beijing. Pienso que es poco tiempo para hablar de un tema tan extenso, algunos eventos se tocan solo superficialmente y otros muy relevantes se igniran por completo. Sin embargo, es un buen programa para andar en la onda del espíritu de unos juegos que eran capaces que detener guerras y buscaban honorablemente la gloria de los participantes.

Estos juegos de Pekín parecen alejarse bastante del espíritu original. Sin embargo, siempre habrá algún desobediente que se salga del libreto y quiera volver a representar el espíritu original. Yo, como espectador, también soy un iluso de esos, y ya conseguí algunos ejemplos de ese espíritu como para que le den cuerda a la sonrisa cuando se piensa, se habla y se siente el deporte.

Escuchar el programa "El espíritu de los juegos olímpicos"


No hay comentarios.: