jueves, 12 de junio de 2008

Celebrate Humanity - Sonrisa



Falta poco para el inicio de los juegos olímpicos y no puedo evitar emocionarme. Tampoco puedo evitar sentir una enorme repulsión y rabia al ver en lo que se ha vuelto el olimpismo y la manera en que la política, el poder y el dinero corrompieron el ideal. Me gustaría poder vivir unos juegos como los de la antigua grecia: Los que detenían guerras y llenaban de honor al ganador y orgullo a las naciones, pero por encima de eso llenaban al pueblo griego de la idea de unidad cultural, hermandad e identidad.

Me gustaría ver unos juegos actuales que detengan guerras, sin el demonio del doping susurrando cosas en los oidos de los atletas y son políticos déspotas mostrando el triunfo de sus atletas como el triunfo de sus políticas. Unos juegos no patrocinados por Coca Cola o Mc Donalds (la comida basura respalda la formación de los atletas de altísimo rendimiento, vaya paradoja)

Se vienen los juegos de Beijing, será fastuosa la ceremonia de inauguración y se gastarán unas cifras obscenamente grandes de recursos en mostrarle al mundo la grandeza china y restregarla por las narices de las demás naciones. Seguramente ganarán los juegos y eso parecerá confirmar el éxito y las buenas decisiones del gobierno chino, aunque más de 500 millones de personas vivan en la extrema pobreza, haya evidentes casos de esclavitud y violación de numerosos derechos.

¿Entonces qué hago? ¿Boicoteo los juegos y no los veo por TV? Sé que el ideal olímpico aparecerá por algún lado y estas olimpiadas también dejará para el recuerdo futuro todas las muestras de heroismo, disciplina, constancia y hermandad por encima de las diferencias que el deporte es capaz de lograr. Voy a buscarlas como quien busca joyas entre el fango, yo sé que algo podré encontrar.

Hoy comparto otro video de Celebrate Humanity (ya están aquí Adversario, Coraje, Caída, Plata, Bronce y Gigante). Quien ha tenido la oportunidad de ser deportista y competir sabe la enorme alegría que embarga a todos en esos segundos o minutos que se compiten, llegas a crear unos lazos asombrosamente sólidos con personas que ni saben tu nombre o hablan una lengua diferente. Una sonrisa después de la competencia deja en el aire una camaradería tan grata que es cierto que no importa si ganaste o perdiste. Y cuando todos sonreimos, lo demás resulta muy fácil

Smile

When you smile, I smile, that's the deal.
I will not walk past you and not look you in the eyes,
and not acknowledge you.
Instead we will pass each other and say hello
- not with our words, for they are not the same, but with our faces.

I meet you, and I see there is good in your eyes;
there's passion in your heart;
and there's a friendly hello in your smile;
and for the first time we can relate and appreciate each other.
It's all it takes. It's where it starts.
Because I know that you will smile, and I will smile, and all the rest is easy.


Versión Libre y personal en español:

Cuando tú sonrías, yo sonrío, ese es nuestro trato
no voy a pasar a tu lado sin verte a tus ojos ni agradecerte.
En cambio, pasaremos junto a los otros y les diremos HOLA

- no con nuestras palabras, porque no son las mismas, sino con nuestro rostro

Te veo, y veo que hay bondad en tus ojos;
hay pasión en tu corazón;
y hay un amigable HOLA en tu sonrisa;
y por primera vez podemos hablarnos y apreciarnos.
Es todo lo que se necesita, Es donde todo comienza

Porque sé que si sonríes, y yo sonrío, todo lo demás es fácil

No hay comentarios.: