domingo, 14 de octubre de 2007

Las tres leyes de Newton (Para graduarse)


Muchos referencian a Sir Isaac con una manzana cayendo sobre su cabeza, otros con un disco de colores que se torna blanco cuando gira rápidamente. Quienes lo estudian un poco más saben que existen tres leyes con su nombre que son la base de la mecánica clásica.

Pues bien, los investigadores de PhD Comics encontraron que sir Isaac investigó mucho más que gravitación y óptica, pues también se vio interesado en por qué los estudiantes tardaban tanto en graduarse, si el cronograma original está definido. Aunque originalmente está formulada para el marco referencial de las tesis de maestría y doctorado, muchos comprobamos en nuestra carne que también aplica a las tesis de pregrado.

De esta investigación también formuló tres leyes (Sobre ellas hizo leves modificaciones para formular las otras tres que lo llenaron de fama) y Aquí están con breves explicaciones:

Primera Ley: Un tesista en procrastinacion permanecerá en ese estado a menos que una fuerza externa se ejerza sobre él.

Este postulado, conocido como la Ley de la Inercia, fue originalmente descubierta por galileo varios años antes. Recuerdo la época en que en el laboratorio solo había un computador para todos los estudiantes. Revisar el correo y navegar erráticamente era un buen ejercicio relajante mientras comenzábamos a trabajar, a veces el ejercicio tardaba tantas horas que ya no valía la pena iniciar nada. Otras veces algún otro estudiante estaba frente al computador y eso generaba una angustia que impedía trabajar.


______________________

Segunda Ley: La duracion en años (a) de una tesis de grado es proporcional a la flexibildad (f) del director de tesis e inversamente proporcional a la motivacion (m) del estudiante

Publicada en 1679, El artículo Procastinare unnaturalis principia mathematica es considerado uno de las más importantes de la historia de la ciencia. Esta segunda ley (Ley de la fuerza) es la más poderosa de las tres, pues permite calcular la duración exacta de la tesis. Matemáticamente esto
se resuelve:

Flexibilidad
Años = _______________________
Motivacion


a = F/m


.·. F = ma

Esta ley es una descripción cuantitativa de los efectos de dos fuerzas experimentadas por los estudiantes. Así, se ve que si la motivación tiende a cero, la duración de la tesis tiende a infinito.
____________________________

Tercera Ley: por cada esfuerzo realizado para graduarse, habrá una distracción igual y opuesta.


Llamada también Ley de acción y reacción. Después de formular sus dos primeras leyes, Newton se encontró frente a una paradoja: Si estas leyes explicaran que una graduación se retrase, ¿por qué no explican que permitan finalmente a los estudiantes graduarse? E
sta ley establece que, sin importar la naturaleza de la interacción con el director, cada esfuerzo productivo por lograr el grado es acompañado por una actividad inútil de magnitud igual y opuesta, con lo cual el avance total es igual a cero.

A pesar de lo incontrovertible de estas leyes, es evidente que hay variables que no se consideran, pues claramente los estudiantes se gradúan. Newton murió sin desentrañar estos secretos y no fue sino hasta 300 años después que otros hombres dieron solución al tema con el surgimiento de la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad. Pero de eso se hablará después.

Si yo hubiera conocido estas tres leyes hace unos años, habría entendido unas cuantas cosas más rápido. Muchas gracias a la gente de PhD Comics

3 comentarios:

Lalita dijo...

lol

Nosotros tenemos una copia de ese comic en el corcho del laboratorio. XD

¡Es muy bueno! Aunque no muy inspirador, heh.

Lalita dijo...

Hey, acabo de ver que también fuiste víctima de la procrastinación y te dibujaste como si fueras caricatura de South Park o Los Simpsons, excelente, jajaja.

El Forastero dijo...

Bueno, sí. Me dibujé precisamente después de ver tus dibujos. tú me pasaste los vínculos.

El comic es muy bueno, ya me lo lei de cabo a rabo (son más de 900 tiras). Yo tuve en mi tesis (de pregrado) mucho de Mike, Cecilia y del anónimo. Esas tiras no son tan graciosas para quien no ha tenido tesis de grado en un laboratorio.