domingo, 22 de julio de 2007

Celebrate Humanity - Coraje

10 segundos,
10 segundos para justificar mi existencia
Harold Abrahams, en "Carros de Fuego"
_____________________________

Ya había hablado de la campaña Celebrate Humanity cuando mostré La caída de Hermann Meier, la exaltación a los GIGANTES, la apología a la SONRISA, La medalla de PLATA, la medalla de BRONCE y la celebración de los RIVALES. Allí decía que no encontraba aún todos los videos de la campaña en Youtube, o al menos no mis favoritos. Pues bien, un alma caritativa ha puesto otro de mis favoritos, pero una falla en el código embed no me permite mostrar el video directamente en el blog, por eso solamente les voy a pasar el vínculo para que puedan verlo desde la página de Youtube.

Este viene a ser el video de la celebración del coraje, la dignidad y el respeto por el propio esfuerzo. Los 20 segundos que dura la carrera de 200 metros pueden parecer poquísimo tiempo para una sola competencia, para tantas cámaras, tantos aplausos, tantos millones invertidos en esas zapatillas. 20 segundos pueden parecer muy pocos para que el atleta demuestre su coraje, compromiso, patriotismo y honor, para valorar objetivos, procedimientos, sacrificios y resultados. Son muy pocos, sí, pero hay que haber trabajado muchos años, días y horas, hay que haber sacrificado muchos placeres, diversiones y haraganerías, hay que haber llevado el cuerpo a niveles de dolor, fatiga y sufrimiento que a muchos parecen exabruptos, hay que haber caido muchas veces y levantarse otras tantas para poder estar allí dispuesto a justificar la existencia.

También a veces el forastero se ve enfrentado a malas noticias, obstáculos y piedras en el zapato, pueden ser tan triviales como un toque de medusa, o tan brutales como para que la sonrisa arrastre los pies, pero lo que es seguro es que serán muchos y nunca dejarán de llegar.

¿Qué hacer? ¿Cómo lograr que la sonrisa se ponga manos a la obra? Muchas veces el forastero no encuentra la manera de hacerle frente a tanto pesimismo que le ronda. En este video, el atleta favorito, el del carril 4, me muestra que no importa lo fuerte del pedradón, siempre se podrá tener el coraje de continuar y respetar el propio esfuerzo, de no valorar negativamente los sacrificios y decisiones que se tomaron. Me muestra que la dignidad se multiplica si a pesar de las malas noticias sabes que puedes dar todo lo que tienes, aunque todo lo que tengas sea la opción de cojear hasta la meta.

Ocurrió en Barcelona 92, El atleta se llama Derek Redmond, y aquí está el video de esa carrera, sin editar. Nótese que el comisario de pista por poco pasa a la historia como "el imbécil que casi daña una sublime muestra de amor paternal y un emotivo ejemplo de coraje".


_____________________________________________
NARRADOR:
Strength is measured in pounds.
Speed is measured in seconds.
¿Courage? You can't measure the courage
.........................................................
(EN ESPAÑOL)
La fuerza es medida en libras
la velocidad es medida en segundos
¿El coraje? No se puede medir el coraje

2 comentarios:

El Forastero dijo...

En un arrebato de locuacidad, traduje "Courage" como "Coraje". Para quienes somos de por aquí, se ajusta más el significade de "Berraquera", pero seguro que el COI no hubiera aceptado la sugerencia nuestra

El Forastero dijo...

Encontré los datos del atleta: Derek Redmond, de Gran Bretaña. semifinal de 400 m en Barcelona '92