domingo, 10 de junio de 2007

Hartarse


Y aunque me regalen el mejor caballo,
Ni me queda tiempo, ni me quedan ganas.
Pa qué me hace Falta- Jose Larralde
__________________________________

A todos nos llega esta sensación de estar harto de todo, especialmente si uno es un forastero de los que no encaja y lleva su buen tiempo mirando por la misma ventana. Nunca falta los motivos para arrastrar los piés y querer salvar del mundo el lugar tranquilo para congelar el júbilo y dejar caer los párpados (a pesar de esto que nos pidió Benedetti).

A todos nos pasa, sí. La gran diferencia para el forastero es que no suele encontrar aquellas cosas que logran compensar a los demás, y hasta dejar la balanza a favor, o por lo menos soportar el peso. Y que lo diga Larralde, que en su Grito Changa nos muestra todo lo que puede aguantar, a pesar también de haberse hartado:

Clavo el hacha en el árbol, saco los yuyos, armo el andamio,
no tengo oficio fijo, de muy chiquito, viví cinchando.
Hoy no tengo derecho ni pa embromarme dentro el salario.
El patrón ya me dijo que si me enfermo no se hace cargo.
Si me agarra la rabia y pego el grito, me estoy pensando,
que mis pobres cachorros, no tienen culpa pa darles cargo

Pero para el forastero, lo que antes compensaba pierde su poder, Quizá entonces sea el momento de largarse de nuevo, un nuevo desembarco, volverle a apostar que la moneda caiga de canto, empujando la ficha de dominó que tiene en frente cuando la que tiene atrás lo empuja. Se está en la misma situación que tiempo atrás, como si no aprendiera, otra vez harto de todo y con ganas de largarse. Otra vez harto de tener que largarse

De todo se harta uno, hasta de ser un forastero. Bien lo dice Serrat: "Harto ya de estar harto, ya me cansé"

No hay comentarios.: