jueves, 5 de abril de 2007

Huir

Tenía un hogar muy bonito,
pero me lo destruyeron
y entonces me convertí
en un pobre aventurero
(El forastero - Antonio Aguilar)


No siempre ser forastero puede asociarse con andar a los brincos con una mochila llena de sueños y de ganas de conocer, no siempre no soy de aquí ni soy de allá se canta con los brazos abiertos y la sonrisa plena. A veces uno no quiere ser un forastero, pero la vida se encarga de mover sus fichas y aquí resultas sin la raíz que pensabas que tenías.

Es la manera más dolorosa de volverse un forastero, y la que genera esa sub especie "Forastero rabón", odioso, huraño, silencioso, ensimismado. Genera al forastero agresivo, pendenciero, el que no conoce miedo porque ya no tiene nada para perder. Si ya no hay sueños enteros por perseguir, uno trata de hacer una tregua entre lo que queda de los sueños y las cosas que la vida ofrece. Genera esta suerte de forasteros que no quisieran serlo, pero ya no pueden ser otra cosa

Me acuerdo de Porta y Hermanito durante la segunda guerra mundial, forasteros contra su voluntad, siemre trataban de armar un paraíso contra-reloj mientras duraba el descanso o los permisos, o al viejo Beier, profesor de escuela mandado a 1000 km de distancia a matar a otros profesores de escuela, a otros hijos de alguien, a otros padres que quizá fueran muy buenos y amorosos. Me acuerdo de la película "Milagro en Berna", en la que el regreso de tierra extraña no parece tan buena noticia si la propia casa se ha convertido en "Tierra extraña". Me acuerdo de tantos que huyen por proteger la vida, aveces ni siquiera la propia sino la de los que amas.

Pero huir a veces es una manera muy digna de volverse un forastero, y la que genera esos ejemplos de lucha y templanza para comenzar todo desde cero, a veces desde menos de cero. La de aquellos que luchan en la distancia, la de todos aquellos que pelearon por la libertad en el exilio y lograron regresar. Me acuerdo de la noche en que Facundo Cabral compuso "no soy de aquí", me acuerdo de las canciones de Horacio Guarany (lo que es estar de vuelta), De la voz de la chacarera de mercedes Sosa.

Me acuerdo de Sofocleto, cuando le dijeron que la dictadura había terminado, y que eso significaba que ya podía regresar a su país. Respondió iracundo: "A mi nadie tiene por qué darme permiso de entrar a MI país. Yo regresaré cuando me dé la gana" Ese fue un buen tortazo, forastero, quisieron volverte un exiliado y no pudieron. bueno es el desquite

La vida es inevitable, Forastero. Huir solo es el comienzo

No hay comentarios.: